VIAJE AL ESCORIAL 12/11/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo viaje de la asociaión CLIO, esta vez a San Lorenzo de El Escorial el 12 de noviembre con el apoyo de los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y de

Un maravilloso día con una compañía excelente en la que pudimos ver uno de los mayores centros de la monarquía hispánica de la Edad Moderna, monumento que nos deja fantásticas imágenes como esta.
Habrá muchos más viajes como este en el futuro. ¿Te los vas a perder?

"EL USO POLÍTICO DEL PATRIMONIO EN LA HISTORIA" DIAS 9 Y 14 DE MARZO

Esta semana arrancan las primeras conferencias que organizamos como Asociación. Bajo el nombre de "El Uso Politico del Patrimonio en la Historia" abordaremos dos periodos históricos en los que el Patrimonio (tanto artístico como documental) ha sido usado con intenciones politicas: el día 9 de marzo es el turno de Siria y el 14 de marzo en el Salón Lope de Rueda no te pierdas las dos interesantes ponencias sobre el uso del Patrimonio durante el Franquismo.

 

No es necesario ningún tipo de inscripción, solo animate a venir y disfruta de estas interesantes conferencias.

VIAJE AL LEÓN MEDIEVAL 19 DE MARZO

Arrancamos el año 2016 organizando un viaje de lo más especial a la ciudad de León. Con el apoyo del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid, nos disponemos a realizar una visita a los lugares más representativos del León Medieval el próximo 19 de marzo. No te lo pienses y animate a descubrir la magía de la ciudad de León y ver con otros ojos la historia de San Isidoro de León, la Catedral o el Barrio Humedo.

 

Si tienes alguna duda o deseas  inscribirte ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los medios que indicamos en el cartel (movil, whatsapp, correo electrónico...). Cada día somos más y las plazas son limitadas, ¡no te quedes sin tu plaza!

Velada Café-Bar Beluga (26/11/15)

¡Nueva actividad de CLIO el próximo 26 de Noviembre en el Bar Beluga!

 

Despues de un mes desde nuestra ultima actividad (Los Mitos de la Historia) los miembros de CLIO estamos preparando una nueva actividad. Esta vez se trata de un pequeño coloquio en el Café-Bar Beluga en el que ofreceremos la posibilidad de participar en un debate abierto sobre dos artículos de opinión publicados en el Periódico El País: ¿es la Historia una herramienta al servicio del poder a día de hoy? ¿es la historia un objeto de interés para el grueso de la población o es más bien algo ajeno a nosotros? ¿ Cómo es posible que dos medios de comunicación nos ofrezcan datos diferentes sobre el mismo acontecimiento histórico? ¿Acaso es posible transformar la historia a nuestro antojo sin que nadie se de cuenta? 

Invitamos a todo interesado en participar en este interesante coloquio que esperamos que sea enriquecedor para todos nosotros; con esta finalidad, dejamos a continuación el link de los dos articulos sobre los que discutiremos el proximo Jueves 26 de Noviembre (tambien podeis encontrarlos en la sección multimedia de la pagina web)

¡Os esperamos a todos!

 

1. Historia, conmemoraciones y memoria popular

 

2. Los malos usos de la Historia

 

 

"Quien controla el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro".

George Orwell (1903-1950)

 

 

Debate "Los Mitos de la Historia" (16/10/15)

¡¡Ya está en marcha la primera actividad de CLIO!!.

Anunciamos con mucha ilusión que la primera actividad de CLIO tendrá lugar el día 16 de Octubre en la facultad de Filosifía y Letras (podeis seguir la información sobre el lugar y la hora concreta en nuestras redes sociales @AU_CLIO y el Facebook: Asociación Univerasitaria CLIO).

 

la actividad se titula: "Mitos de la Historia" y en ella, estais todos invitados a debatir sobre dos de los grandes estereotipos y mitos que nos ofrece la historia: en primer lugar, la democracia griega, ¿Es cierto que existió una verdadera democracia en el siglo V a.C.? ¿Quienes fueron los participes de esta democracia? ¿Cómo ha llegado el concepto de democracia hasta nuestros dias? ¿Es el mismo que el de los griegos? En segundo lugar, un tema que está generando mucho de que hablar hoy en dia: la diferenciación entre los conceptos de Nación y Estado, su origen y la interpretación que hacemos de ellos en el día de hoy; ¿Es posible utilizar estos conceptos como arma politica? ¿Qué problemas implica esta práctica?

 

Desde la asociacióm, esperamos que asistais a este debate con toda vuestra ilusión y participeis activamente en su desarrollo.